Sandy Island, la isla fantasma del Pacífico

Sandy Island, la isla fantasma del Pacífico

Aparece en cartas y mapas de navegación, pero cuando se cree llegar a su destino, sencillamente lo que consigue es mar abierto.


sandy-2

Sandy Island o Isla Arenosa, según mapas y cartas de navegación está situada en el Mar del Coral entre Australia y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur y fue reportada por primera vez por el barco ballenero “Velocity” en 1876 y se menciona en una carta del Almirantazgo británico en 1908. Por tanto, Sandy Island se habría cartografiado a finales del siglo XVIII y hacia el año 1900 aparecía reportada en todos los mapas y cartas náuticas.

La isla, vino entonces a conocerse como “la Isla Fantasma”. Nadie sabía qué había sucedido y por qué una isla documentada por varios barcos en el siglo XIX súbitamente desaparecía de la faz de la tierra. Lo fantasmal del asunto es que la profundidad mínima del mar en esta zona es en torno a los 1000 metros, por lo que la Isla parece no haberse hundido. Sencillamente se esfumó…¡Todo un misterio!

En pleno siglo XX, en la década de los años 70, varias expediciones fueron hasta el sitio, dónde para su sorpresa solo hay mar abierto, por lo que la isla fue retirada de algunas cartas hidrográficas. Para el año 1979, se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el sitio donde supuestamente debía estar la isla, pero no se encontró nada y debido a esto, los cartógrafos franceses comenzaron a considerar la posibilidad de que este trozo de tierra no había existido Sin embargo, no fue hasta que en el año 2012 que una expedición de la Universidad de Sídney verificó el lugar y ubicación de la supuesta región de la isla, decretó que, efectivamente, no existía.

sandy-isñand-1

Ahora bien, otra parte del misterio es que se originó en su momento una gran controversia ya que muchas personas afirmaron que la misteriosa isla aparecía en Yahoo Maps y Bing Maps, pero cuando se realizaba el zoom de la isla, ésta desaparecía. En otros medios de comunicación incluso van más allá, afirmando que el Servicio Hidrográfico Francés ha confirmado que efectivamente se trata de una isla fantasma y que se suponía que había sido retirada de los mapas en 1979. ¿Extraño no?....

Debido a su conocida ubicación, la isla comenzó a hacer parte de los sistemas de posicionamiento geográfico hacia los años 80. Google Maps la incluyó en su base de datos y desde entonces rondaba los mares del mundo digital. Así mismo, la isla misteriosa al permanecer en algunos mapas, se coló en bases de datos digitales, como la base de datos ampliamente utilizada World Vector Shoreline, que fue desarrollada por los militares de EE.UU.

mapa-3

En la actualidad se han mostrado varias teorías sobre la misteriosa aparición y desaparición de Sandy Island y entre las más defendidas está la que señala que para la época en que fue vista, desde la distancia que había en los barcos se confundieron un objeto flotante con una isla. Otra es donde los científicos dicen sobre una coincidencia de que hayan confundido grandes espumas de mar, muy común en esas regiones del océano con una isla. Los más creativos al respecto, opinan que pudiera tratarse de la existencia de una base secreta no humana en la mitad del océano, la cual no habría dejado rastro alguno más que sus avistamientos en años pasados.

Si Sandy Island aparece o desaparece, si existe o existió, sólo queda en el pensamiento de quienes se atreven a elucubrar sobre su existencia, pero más allá de estos pensamientos hay mapas y cartas de navegación que afirman lo contrario…

¿Y usted que opina amigo lector?



Sandy Island, la isla fantasma del Pacífico
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.