El misterioso calendario astronómico de Anticitera

El misterioso calendario astronómico de Anticitera

Es considerado el primer computador de la humanidad y pudo haberse construido entre 100 y 150 años a.C.


Según investigadores es algo inexplicable ya que funcionó en una época temprana como para poder hacer un artefacto semejante. El mecanismo de Anticetera esperó bajo las aguas a que el hombre moderno lo encontrara y lo sacase de nuevo a la superficie, como un objeto olvidado en la historia.

Fue encontrado en los restos de un naufragio en la isla de Anticitera en Grecia en el año 1901 y hasta ahora se calculaba que había sido creado en el año 87 antes de Cristo. Pero investigaciones recientes nos aportan nuevos datos: el historiador Christián C. Carman y el físico James Evans afirman que podría haberse construido incluso un siglo antes de lo que se calculó en un principio. 

anticitera-1

Este mecanismo está realizado en bronce y enmarcado en madera con inscripciones en griego antiguo y forma parte de un conjunto de engranajes que sirvió para calcular las posiciones astronómicas del Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter, así mismo servía para predecir eclipses. Las inscripciones de su superficie tienen relación con cálculos astronómicos y el calendario; en las placas metálicas figuran las instrucciones de uso.

En los estudios realizados al Calendario Astronómico de Anticitera, los científicos han aportado los siguientes datos:

-          El calendario comienza siete años después de la muerte de Arquímedes, al cual se le había atribuido la creación del artefacto.

-          Según datos recientes, el calendario está hecho en base a la aritmética de origen babilónico.

-          Podría haberse construido de 100 a 150 años a.C.

El misterio de este calendario reside en que para la época que se supone fue construido, no se tenía conocimientos tan avanzados como para realizar un artefacto como este, además no fue sino hasta mil años después que el hombre pudo construir un aparato de tal sofisticación tecnológica.

Se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, además en ese mismo museo se encuentran otros objetos descubiertos en 1900 cerca de la isla de Anticitera,



El misterioso calendario astronómico de Anticitera
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 5/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.