El misterio de las Cataratas de Sangre de la Antártida

El misterio de las Cataratas de Sangre de la Antártida

En los Valles Secos de McMurdo, se encuentran estas extrañas y misteriosas cascadas, a las cuales han llamado “Blood Falls”, descubiertas por el geólogo Thomas Griffith en 1911.


Por casi nadie conocidas, esta maravilla natural, denominadas como “Las Cataratas de Sangre”, se trata de  una fuente de agua salada que posee un intenso color rojo y que en ocasiones emana del Glaciar Taylor, en la región de los Valles Secos, siendo ésta una parte de la Antártida que está desprovista de hielo y donde casi nunca llueve.

Los primeros exploradores que llegaron a la Antártida y se encontraron con este fenómeno, atribuyeron el color rojo a las algas que encontraron en el lugar. Expediciones posteriores, observando el agua que emanaba del glaciar, opinaron que en el lago que origina la cascada pueden existir microorganismos extraterrestres, adaptados a la vida en lugares inhóspitos y carentes de oxígeno.

Investigaciones recientes indican que el origen de las “Cataratas de Sangre” pudieran originarse debido a un material rico en hierro que se encuentra atrapado en el lago subglacial.

En fechas recientes, un grupo de científicos han tomado muestras del agua roja que corre por las cataratas y han conseguido pruebas de lo que podría causar el tono rojizo del agua. Se trata de un material rico en hierro atrapado en el lago subglacial, aunque en el pasado científicos encontraron, después de analizar el agua de tonalidad rojiza, microbios que parecen ser capaces de metabolizar el material sulfuroso y ferroso.

Aun los científicos no saben a ciencia cierta que es lo que hace que al agua de esta catarata sea roja, pero lo cierto, increíble y misterioso es que posiblemente, en Encelado, una de las Lunas de Saturno y en Europa la cual es una Luna de Júpiter, ambas, ofrecen condiciones similares a las que se encuentran en el Glaciar Taylor.



El misterio de las Cataratas de Sangre de la Antártida
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.