Mente Maestra

Mente Maestra

Muchos “súperatletas” olímpicos no entrenan directamente su cerebro para rendir mejor, pero éste si se desarrolla como parte del entrenamiento.


En competencias como el pentatlón moderno, que combina el tiro con arco, esgrima, saltos a caballo y carrera de campo, a través de ellos se puede ver una amplia gama de habilidades, como lo es la visión 20-20, para ganar medallas olímpicas.

La coordinación mano-ojo para el tiro perfecto es una cuestión de método. Empieza cuando el cerebro localiza el objetivo y calcula la mejor forma de llegar hasta él, adelantando la sensación que recibirá si se da en la diana. Así el cerebro compensa rápidamente la postura del atleta y corrige cualquier ligera desviación de la técnica perfecta. Es el mismo proceso que hace también nuestro cerebro incluso para las actividades más pequeñas, pero los cerebros de los “súperhombres” encuentran formas más eficientes para conseguir resultados.

Otro factor crítico en una mente olímpica es el estado de alerta. Hay que estar tranquilo y concentrado, los cerebros de los atletas emiten ondas alpha más fuertes de lo normal, lo que indica un estado de tranquilidad. Esto se consigue, porque el atleta tiene un punto de eficiencia que le permite liberar el córtex prefrontal de la tarea que está llevando a cabo, así deja espacio libre para reaccionar.

La anatomía del cerebro cambia, las conexiones neuronales se fortalecen en algunas zonas y se debilitan en otras, dependiendo de cada deporte en concreto.

En el cortex prefrontal: Es donde planea la estrategia. Con la práctica se puede liberar para que responda más rápido y mejor.

En la Memoria Muscular: Los atletas profesionales desarrollan complejos circuitos neuronales para poder efectuar tareas complicadas sin pensarlas conscientemente.

En el Sistema Vestibular: En el oído intermedio detecta el movimiento circular y en línea recta.

En el cerebelo: Aquí es donde se registra la coordinación ojo-mano. Se puede mejorar, aunque no todos los cerebelos son iguales.



Mente Maestra
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.