El despertar del gigante

El despertar del gigante

El Volcán Calbuco en Chile despierta después de 54 años de inactividad.


El volcán Calbuco es un volcán activo localizado al sureste del lago Llanquihue, al sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Vara.

Tras permanecer dormido por 54 años este volcán ha registrado violentas y sorpresivas erupciones durante la semana, emanando inmensas columnas de gases y material incandescente causando asombro y pánico en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños.

El volcán Calbuco tiene 2.003 metros de altura, al estar en erupción emana una lava espesa que en su mayoría se solidifica al borde del cráter y apenas forma ríos de lava.

El Calbuco registró su última erupción en 1961. En 1972 hay registros de leve actividad. Ahora en 2015, su erupción ha causado sorpresa ya que no hubo alertas previas. Por el contrario, los habitantes del sur de Chile tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica situado también en la región de Los Lagos.

Debido a las sucesivas erupciones, el gobierno tomó la medida de evacuar a 6.685 personas en la zona a 20 kilómetros del cráter, mientras que el aeropuerto de Puerto Montt, a unos 50 kilómetros del volcán, sigue cerrado, además se tomó la decisión de decretar alerta sanitaria en todas las localidades adyacentes al volcán.



El despertar del gigante
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.