Cómo se prepara el café en Venezuela

Cómo se prepara el café en Venezuela

No es atrevido afirmar que los nombres dados a los “cafecitos”, forman parte de la venezolanidad.


Leyendo un reportaje escrito por David Alexander Garrido, en “La Taguarita del Sabor”, el autor describe de manera concreta y especial las formas de preparar el café en Venezuela y los nombres que se le atribuyen de acuerdo a la manera de prepararlos.

Es por eso que se prepara café:

Cerrero: Se prepara fuerte.Este café no lleva azúcar o ningún tipo de endulzante. Más que todo se toma cuando se ha dormido mucho o para pasar “la resaca” después de una noche de copas. Así mismo, es fiel compañero en las interminables noches de estudiantes universitarios en tiempos de exámenes.

Negro: Es fuerte pero endulzado y generalmente servido en cantidades mínimas. Es el café base para realizar las demás preparaciones y mezclas. Suele ser el café que se toma para empezar la jornada del día.

Envenenado: Es un café negro con licor, casi siempre con ron o brandy, pero también se le puede aplicar otro tipo de licor, a preferencia del que lo toma. Se suele servir en las reuniones de juego o en las nocturnas.

guayoyo

Guayoyo: Es un café negro menos fuerte y más claro. No suele endulzarse tanto como el negro. Casi siempre es el  “Guayoyito de la tarde”.

Guarapo: Es un café negro endulzado con agua de papelón. Más que todo se toma en las ciudades del interior del país.

Marrón: Es una mezcla misteriosa, ya que muchos lo confunden con el café con leche. No debe llevar espuma. Suele servirse oscuro o claro, dependiendo de las proporciones de café y de leche.

Café con leche: Mas bien debería ser “leche con café”. Es el servido desde la infancia en el desayuno. En esta bebida, la proporción de leche suele ser más del 70% del líquido, pero sin llegar a un 85%. Se puede confundir con un marrón claro.

Tetero: Es leche con apenas un toque de café.

Cortado: Es un café negro con un toque de leche que “corta” la superficie del café y deja marca.

De toda esta variedad… ¿Cuál le apetece en este momento?



Cómo se prepara el café en Venezuela
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 1/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.