Tausert, la reina-faraón que quiso salvar una dinastía

Tausert, la reina-faraón que quiso salvar una dinastía

Esposa principal del faraón Sethi II, fue la quinta mujer que gobernó a Egipto y con quien finalizó la XIX dinastía.


Después del largo reinado de Ramsés II, la dinastía XIX tuvo un final lleno de intrigas protagonizadas por oscuros personajes, entre los cuales destaca la reina Tausert, Gran Esposa Real de Sethi II, a la que Manetón hace contemporánea de la caída de Troya.

escultura-1

A la muerte del rey, en 1194 aC, debía sucederle su hijo Siptah, todavía un niño y enfermo de poliomielitis. En estas circunstancias entró en escena  Amenmes, un usurpador, quizá miembro de la familia real que fue, a su vez, destronado por el todopoderoso Bay quién ostentaba el título de canciller y devolvió el trono a Siptah.

Tausert, madrastra de Siptah asumió la regencia mientras éste estuvo con vida. Seis años después muere Siptah y la reina tomó el poder en solitario como faraón, adoptando todos los atributos reales y llevando el nombre de Sitre Mariamón Tausert; además se hizo construir una tumba en el Valle de los Reyes y adoptó un protocolo masculino.

Al parecer Tausert concedió gran poder a un personaje llamado Iarsu, de origen sirio. Investigadores aseguran que era el mismo Bay. Esta reina fue destronada por Sethnakht, fundador de la dinastía XX. Su reinado solo duró dos años y durante ese corto tiempo reanudó contactos con ciertos países y mantuvo una política de construcción en todo Egipto.

En la actualidad, en el Museo del Cairo una de las Momias que allí se encuentran ha sido atribuida a esta reina.



Tausert, la reina-faraón que quiso salvar una dinastía
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.