Mujeres del atletismo a través de la historia

Mujeres del atletismo a través de la historia

Las mujeres han jugado un papel importante en la historia del deporte, en lo que respecta al atletismo, han destacado figuras que han marcado pauta para ser de ejemplo a nuevas generaciones.


Las mujeres en la historia deportiva del atletismo, se remonta a Grecia, en los años 776 a.C y 339 d.C. La participación de la mujer en los Antiguos Juegos Olímpicos era nula, ni siquiera podían ser espectadoras, su premio de consolación era el festival en honor a la Diosa Hera y se celebraba cada cinco años.

La griega, Stamatis Rovithi, fue la primera mujer en correr y terminar un Maratón Olímpico en Atenas en el año 1896. Su participación no fue oficial. Le sigue, la inglesa Violet Piercy, donde en 1926 en el Reino Unido su cronometraje fue oficialmente tomado en cuenta, estableciendo récord de 3:04:22.

Para 1928, se incluyen mujeres en las competencias de pista y campo, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos. En 1963, la norteamericana Merry Lepper termina un maratón, con 3:37:07 y en 1966, en el Maratón de Boston, Roberta Gibb a la que le es negada su participación lo hace de incógnito, marcando un tiempo de 3:21.25. Al año siguiente, Katherine Switzer, de 20 años, se inscribe como hombre, aunque le sabotean su participación, logra terminar la carrera.

En 1979, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (AAF), avala el Primer Maratón de Mujeres en Tokio. En ese mismo año, Joan Benoit, atleta que oculta su identidad para participar en el Maratón de Boston lo gana con un campo de 2:35:15, bajando el récord mundial de 8 minutos.

El 14 de septiembre de 1980, se celebra el Primer Maratón en México, llamado “Maratón Independencia", dónde participa la primera mujer en ganarlo, Gloria Alonso, conocida como “La niña corredora”.

Por su parte, Joan Benoit sigue haciendo historia al ganar de nuevo el Maratón de Boston de 1983 y en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984, gana el primer maratón olímpico femenino de la historia, con un tiempo de 2:24:52 y en 1985 gana el Maratón de Chicago.

Otras corredoras olímpicas de gran valía, como la británica Kelly Holmes, especializada en 800 y 1500 metros lisos, quien ganara dos medallas de oro en Atenas en 2004. Así mismo, Ingrid Kristiansen la noruega, que ganó hasta 13 veces maratones como el de Boston, Chicago y Londres. También están, Paula Radcliffe, Gran Bretaña, Meseret Defar, de Etiopía, Fernanda Ribeiro, de Portugal, Wang Junxia deChina, Catherine Ndereba de Kenya y Ann Trason de Estados Unidos, entre otras, son mujeres que destacan por su gran trayectoria y son consideradas grandes corredoras de todos los tiempos.



Mujeres del atletismo a través de la historia
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.