Historia de los Niños de Llulaillaco

Historia de los Niños de Llulaillaco

Las momias conocidas como los “Niños de Llulaillaco” fueron descubiertas en 1999 en la cima de un volcán en Argentina.


En nuestro artículo El Misterio de la Doncella intacta, publicado el 1 de abril de este año, hablamos de la niña de 15 años que permaneció por 500 años congelada dentro del volcán de LLualillaco. Pero la historia completa es que encontraron tres momias conocidas como los "Niños de Llulaillaco". En este artículo te contamos toda la historia.

En el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la norteña provincia de Salta, en Argentina, se encuentran expuestas las momias de los tres niños, conocidas como los “Niños de Llullaillaco” o “Los niños del Volcán”

Momias

Las momias fueron descubiertas en 1999 en la cima de un volcán en Argentina, pero según confirmaron fuentes del museo, estas “tres valiosas piezas arqueológicas”, presentan una antigüedad de 500 años.

Los niños fueron encontrados en la cima del volcán de Llullaillaco a 6.739 metros de altura, junto a más de 150 objetos que componen su ajuar, también expuestos en el museo.

Las condiciones ambientales de la alta montaña garantizaron el excelente estado de preservación en que fueron halladas las momias.

"La Doncella", "La Niña del Rayo" y "El Niño" son exhibidos en vitrinas especialmente diseñadas para reconstruir las condiciones ambientales el lugar del hallazgo, con una temperatura de 20 grados bajo cero, escasa exposición a la luz y baja presión.

Momias Ajuar

Según los investigadores que estudiaron las piezas, los Niños del Llullaillaco fueron los protagonistas de la máxima ofrenda realizada por los Incas a sus dioses en una ceremonia “Capacocha”.

Elegidos por su perfección física y por su condición política y social, los niños fueron conducidos a la cima del volcán, en lo que es la tumba inca a mayor altura encontrada, el punto más cercano al Sol, para convertirse en dioses vigilantes y protectores de las comunidades bajo el imperio incaico.

“La Doncella”, de unos 15 años, estaba sentada con las piernas cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a la “Niña del Rayo”.

La Doncella

Su rostro fue pintado con un pigmento rojo y arriba de la boca se observan restos fragmentados de hoja de coca, que según los investigadores, posiblemente esta joven haya sido una aclla o virgen del Sol, educada en la “Casa de las Escogidas” o “aclla huasi”, un lugar de privilegio para las mujeres en los tiempos incaicos.

“La Niña del Rayo”, de un poco más de 6 años, estaba sentada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto mirando hacia el oeste-suroeste.

Según las investigaciones, luego de su entierro, la elevada temperatura de una descarga eléctrica quemó parte de su rostro, cuello, hombros y brazos, como también sus prendas y parte de su ajuar.

La niña lleva puesto un “sacu”, vestido marrón claro ceñido en la cintura por una faja multicolor y sobre sus hombros lleva una "lliclla", un manto marrón sostenido por un "tupu" (broche o prendedor) de plata.

Niños Momias

“El Niño”, de 7 años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro, en dirección al este, apoyado sobre las rodillas. Como todos los hombres de la élite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas.

Está vestido con una prenda de color rojo, tiene en sus pies mocasines de cuero con apliques de lana marrón, con tobilleras de piel de animal, y en su muñeca derecha lleva puesto un brazalete de plata.

Los “Niños de LLullaillaco” desde hace años atraen a miles de personas que se acercan a este museo de Salta para observar uno de los mayores remanentes de la cultura incaica.

Hay quienes  sientes un fuerte rechazo al ver la exposición, ya que los niños murieron porque los ofrecieron como tributo a los dioses y fueron enterrados vivos. Sin embargo la exhibición apunta a que las personas conozcan y entiendan a un pueblo que tenía sus propias creencias.



Historia de los Niños de Llulaillaco
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.