Belchite, el pueblo maldito de España

Belchite, el pueblo maldito de España

La ciudad que se convirtió en campo de batalla durante la Guerra Civil española, entre las tropas de Franco y los republicanos en 1937.


Ubicada en la provincia de Zaragoza, Belchite era una ciudad donde se podía vivir en tranquilidad, hasta que los enfrentamientos producto de la Guerra Civil Española en la década de los años 30 acabaron con la prosperidad y la paz que allí existía, ya que en su territorio se libró en 1937, entre los meses de agosto y septiembre la llamada Batalla de Belchite.

Belchite el pueblo maldito de españa

Según leyendas urbanas, este pueblo ha estado maldito desde su fundación, ya que varias batallas han acontecido a lo largo de su historia. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses tuvieron sangrientas confrontaciones.

En 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas provenientes de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París. Para 1838 este pueblo sufre también las consecuencias de la Guerra Carlista, pero Belchite sigue de pie, soportando las grandes luchas que mermaron su pueblo y parte de sus sueños y esperanzas.

En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos días, dejando a su paso desolación, tristeza, muerte y ruinas.

Belchite el pueblo maldito de españa

Después de la guerra, Franco promete a los moradores de la ciudad en ruinas construirles una ciudad paralela, la llamaron Belchite nueva, la cual fue construida por los prisioneros de guerra. Muchos piensan que la construcción de esta nueva ciudad por los prisioneros fue quizá la venganza de Franco ya que aquellos, ya que aquellos que la destrozaron, tuvieron que construir una nueva.

Fue hasta el año 1954 cuando el pueblo fue inaugurado, sólo las personas afines al régimen obtuvieron las mejores casas. Pero, estas viviendas no fueron gratuitas, el que quiso quedarse tuvo que comprarla y por eso muchos de los pobladores emigraron a otras tierras.

Sin lugar a dudas, Belchite ha sido un pueblo marcado por la destrucción y la muerte. Puede considerarse, de acuerdo a su triste pasado como abandonado, maldito, fantasma, como quieran llamarle. Los que han ido a recorrer sus calles, dan testimonio de que por ellas transitan las almas de las personas que allí murieron, y que después de tantos años no han logrado descansar en paz.



Belchite, el pueblo maldito de España
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.