11 de abril: Día Mundial contra el Parkinson

11 de abril: Día Mundial contra el Parkinson

La OMS ha declarado este día para generar conciencia sobre las necesidades que padecen las personas que sufren lo que en un principio fue denominado como parálisis agitante.


En el año 1977, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Se escogió este día debido a que se celebra un año más del nacimiento de su descubridor, el neurólogo, geólogo, sociólogo británico James Parkinson, nacido en 1755. En el año 1817, el Dr. Parkinson publica un ensayo escrito donde describe de forma sistemática la enfermedad en varios pacientes, dándole el nombre de parálisis agitante.

parkinson-1

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que conduce a la persona que lo padece a la incapacidad progresiva debido a la destrucción de las neuronas. Se presenta por lo general después de los 50 años de edad tanto en hombres como en mujeres, pero pudiera manifestarse en personas más jóvenes, donde el factor hereditario surge como el determinante.

En la actualidad, existen tratamientos para tener un control eficaz sobre la enfermedad, más no se conoce cura para ella. Se utilizan tratamientos en base medicamentos que ayuden a mejorar la sintomatología, llevando a la par una alimentación sana, la práctica de ejercicios apropiados que ayuden al paciente a mantener una buena calidad de vida.

Todos debemos colaborar en el llamado a la participación efectiva en este día, dando a conocer que el Parkinson es una enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores, pero que no escapa a los jóvenes, llevando en ambos casos una carga emocional y económica, además de otros factores  que involucran al paciente y familiares de quienes la padecen.



11 de abril: Día Mundial contra el Parkinson
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.