El producto de un error

El producto de un error

Géiser Fly, es la curiosa maravilla que fue creada accidentalmente por unos perforadores de pozos en la década de los años 60.


fly-geyser-nevada-1

Corría el año 1917 cuando en el terreno desértico del Rancho Fly, al noroeste de Las Vegas, en el Estado de Nevada en los Estados Unidos, sus propietarios decidieron aprovechar las aguas subterráneas para regar, por lo que comenzaron a realizar perforaciones para conseguir el preciado líquido. La búsqueda fue un éxito, pero el agua que emanaba de las perforaciones tenía una temperatura de 100 grados, demasiado caliente para el uso agricultor.

Pero varias décadas después, precisamente en el año 1964, queriendo aprovechar estas aguas térmicas, deciden hacer nuevas perforaciones en pro del aprovechamiento de estas aguas. En las catas realizadas se determinó que el agua sólo tenía 200 °F y no era tan caliente como para su aprovechamiento energético, los pozos abiertos los sellaron y abandonaron el proyecto de forma similar al de 1917.

Hubo un fallo en el sellado de los pozos porque a los pocos días de uno de ellos, de solo 4 metros de ancho y 5 metros de altura, comenzó a salir agua a presión, a metro y medio de altura. Así comenzó la actividad de este Géiser al que denominaron Fly, debido al nombre del rancho donde está ubicado.

El Géiser fly, desde entonces no ha cesado su actividad y sucede debido a la disposición del carbonato cálcico que el agua caliente lleva disuelta, formándose con el paso de los años un sistema de conos y de estructuras calcáreas en forma de piscinas de vivos colores y de gran belleza. Los hermosos colores del Géiser se debe al carbonato depositado, a las bacterias y algas las cuales se reproducen debido al agua caliente.

En la actualidad Fly continua en erupción y ya su cono se eleva a 3.70 metros de altura, es decir, que su crecimiento no ha cesado desde 1964, formando a través de estas décadas de erupción una zona de gran riqueza biológica.

Los expertos en la materia han afirmado que la salida de agua de este cono no tiene cuando parar, constituyendo, gracias al error humano y a la maravillosa natura, una fuente de agua en medio de esta zona desértica que constituye un fenómeno único en su especie. Otro dato curioso es que el sonido del agua que emana del Géiser puede ser oído a más de la mitad de una milla, y es una experiencia poco común ver una montaña de vivo colorido, en miniatura ser fuente de energía geotérmica en el corazón del desierto de Nevada.

El único detalle que imposibilita la vista de cerca de este Géiser es que se encuentra dentro de las tierras del Rancho Fly, el cual es una propiedad privada y no está permitido el paso libre a esta área, quedando sólo la oportunidad de verlo con algún pase especial y es por ello que muy pocas personas le han podido observar muy de cerca. Sólo puede verse de manera clara desde la calle fuera del cercado privado del Rancho.



El producto de un error
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.