El “Sfumato” que aclaró el misterio

El “Sfumato” que aclaró el misterio

El misterio en torno a la sonrisa de la gran obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, ha sido resuelto.


Según investigaciones realizadas, se tiene la certeza que Leonardo Da Vinci utilizó la técnica del “sfumato, esfumado” o disfuminado” al pintar la sonrisa de La Gioconda, entre los años 1503 y 1519. Esta técnica consiste en mezclar colores que permitan “confundir” al espectador produciendo un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía; da una impresión de profundidad en los cuadros.

Si se observa detenidamente la pintura de La Gioconda o también conocida como Mona Lisa, la sonrisa desaparece tan pronto cuando el que la observa cree que la ha capturado.

Del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, han descubierto el “Sfumato” en el retrato de la Mona Lisa, así mismo han determinado la composición y el grosor de las capas de pintura en su cara, según el cual, Da Vinci logró una capa de esmalte marrón casi transparente encima del sonrosado de las mejillas de La Gioconda, cuyo espesor es de 2-5 micrómetros, en la parte más delgada, hasta 30 micrómetros en la más gruesa.

Para llegar a este reconocimiento han utilizado una técnica no invasiva que permite el análisis de las obras de arte. Es la técnica llamada “espectroscopía”, de fluorescencia con rayos X y se obtiene mediante el bombardeo de los átomos del pigmento con rayos X de alta energía que provocan que los electrones se exciten a un nivel electrónico más elevado en cada átomo, desde el que más tarde decaen emitiendo nuevos rayos X, cuya energía revela la identidad de cada  átomo.



El “Sfumato” que aclaró el misterio
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 1/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.