Así se hacían los mosaicos

Así se hacían los mosaicos

La historia hecha a cuadritos: Los mosaicos son un arte que data de más de 5.000 años, pero ¿cómo lo hacían?


Los primeros ejemplos de mosaicos decorativos se hallaron en un templo de lo que hoy es Iraq y datan del 3.000 aC. Desde esa época las civilizaciones de todo el mundo usaban mosaicos.

mosaico-1

Los romanos llamaban “tesserae” a cada uno de los cuadritos, que eran pequeñas piezas de piedra, cuentas o cualquier material que se pudiera colocar para formar una imagen. Para el colorido se seleccionaban las piedras o las conchas, aunque los más refinados contienen cristal de colores y piedra recubierta de pan de oro.

Cuando se colocaban en el suelo, se ponía una capa de grava, se presionaba y luego se echaban a 25 cm de una mezcla llamada “rudus”. Encima se echaba un mortero más fino llamado “nucleus” y se dibujaban los motivos antes de colocar las “tesserae”.

Había tres técnicas para colocar los mosaicos: aplicación directa en la superficie para los objetos en 3D, aplicación directa en una lámina que luego se transfería a la superficie y aplicación doble indirecta, que es una forma indirecta más compleja en la que los trozos se colocan como van a quedar en el mosaico final.



Así se hacían los mosaicos
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3.5/5 (2 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.