Ser Madre tras superar un Cáncer de mama

Ser Madre tras superar un Cáncer de mama

Hay mujeres valientes que luego de padecer cáncer de mama e incluso durante la quimioterapia han encontrado fuerzas para ser madres.


La película Ma Ma, protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Julio Medem, ha puesto en el centro del debate público una realidad que, hasta ahora, parecía tangencial. Anualmente, son más lo casos de mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad a nivel mundial.

Algunas de estas mujeres ya han sido madres, otras no han podido y hay un número, que aún sintiendo miedo, tienen la esperanza de ser madres, una vez terminan las quimioterapias y ganen u lucha contra el cáncer.

Diez años atrás, los temores a una recidiva por las alteraciones hormonales que ocurren durante el embarazo, eran suficientes como para que el médico tratante prohibiera a la paciente un embarazo. Se sumaba a esto, el hecho de que las mujeres tratadas con quimioterapia y aquellas que después se medican con bloqueadores hormonales durante varios años, tienen un alto riesgo de quedar estériles.

Afortunadamente las cosas han cambiado, y los oncólogos como los especialistas en fertilidad y reproducción asistida, apuestan por una maternidad plena tras un cáncer de mama. Cada vez son más frecuentes los tratamientos para preservar la fertilidad femenina: la vitrificación de ovocitos y embriones es la más usada actualmente en mujeres diagnosticadas de cáncer.

El más experimental es el de la congelación de tejido ovárico, pero solo suele usarse cuando no hay opción de congelar óvulos. Por otro lado, el uso de análogos GnRH, que son los medicamentos que inhiben la producción de andrógenos y estrógenos, todavía está en fase de estudio y solo se usa en casos extremadamente únicos, en los que no hay tiempo de realizar tratamientos anteriores, generalmente por un estadio avanzado del tumor.

Los autores de un estudio publicado en European Journal of Cancer, Seguridad del embarazo después del cáncer de mama”, defienden la tendencia de ser madres tras superar la enfermedad y reivindican que se aumente los esfuerzos en los hospitales, para preservar la fertilidad en pacientes sometidas a quimioterapias, así como también para ofrecer tratamientos a aquellas que no hubiesen podido acceder a esta opción en el momento en que fueron diagnosticadas.

Hoy en día existen historias de superación y amor a la vida, que demuestran que cumpliendo los tratamientos y siguiendo las indicaciones de los médicos, según cada caso, ¡Si se puede ser madre tras superar un cáncer de mama. 



Ser Madre tras superar un Cáncer de mama
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.