Filósofas y juristas firman manifiesto contra los vientres en alquiler

Filósofas y juristas firman manifiesto contra los vientres en alquiler

Filosofas, constitucionalistas y el movimiento feminista lanzaron en España una campaña contra el alquiler de vientres.


Esta campaña se está llevando a cabo con el objetivo de frenar cualquier iniciativa política que intente regularizar en ese país la maternidad subrogada. Una práctica legalizada en países como Estados Unidos o la India, lugares a los que recurren cada año centenas de parejas españolas homosexuales y heterosexuales para obtener un bebé.
Además, se suman a la campaña internacional “Stop subrogación Now” que trata de erradicar de esta práctica y pretenden abrir un debate que “no ha contado hasta el momento con la reflexión desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.

Luchando contra la corriente
Las filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel, la jurista María Luisa Balaguer o las sociólogas Soledad Murillo y Rosa Cobo figuran entre las promotoras de un duro manifiesto en el que consideran que la maternidad subrogada es éticamente injustificable y consideran que en realidad esta práctica es un negocio de tráfico de úteros y de compraventa de bebés. Hablan incluso de las granjas de mujeres que existen en la India. Esto también lo firman las constitucionalistas María Luisa Balaguer, Mar Esquembre, o Julia Sevilla, las filosofas Alicia Miyares, Teresa López de la Vieja, Ana de Miguel, Alicia Puleo o Luisa Posada, filósofas del derecho como Juana Gil, Ana Rubio, sociólogas como Soledad Murillo, Laura Nuño o Rosa Cobo y personas del mundo de la cultura y el arte como Laura Freixas, Gemma Lienas, Almudena Hernando o Pilar Aguilar. Personalidades que pretenden articular un frente en defensa de la dignidad y contra la cosificación del cuerpo de las mujeres, a través de la campaña “No Somos Vasijas”.

¿Qué propósito desean alcanzar?
Hacerle ver a las personas que la maternidad subrogada niega el derecho a decidir de las mujeres, implica un control sexual. No se puede catalogar como una técnica de reproducción humana asistida y significa la mercantilización y el tráfico de la vida, se podría comparar a las granjas de mujeres como una adquisición de bebés a la carta. Concluyen que las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial. Las promotoras recuerdan que los vientres de alquiler están prohibidos en la mayoría de los países del mundo.
Las feministas españolas a través de la web pretenden “fomentar el debate y aportar información que, hasta el momento, ha sido poco accesible sobre la realidad que esconde el negocio del alquiler de vientres”.
La filósofa Alicia Miyares, una de las portavoces de la campaña, ha indicado que la Plataforma pretende “frenar cualquier tipo de iniciativa para regularizar los vientres de alquiler y ha recordado que No somos vasijas se une a la lucha mundial para impulsar un proyecto de Convención Internacional, para prohibir el alquiler de vientres, eufemísticamente denominado como “maternidad subrogada” y erradicar esta práctica”.

Fuente: http://atusaludenlinea.com/2015/07/10/filosofas-y-juristas-firman-manifiesto-contra-los-vientres-en-alquiler/



Filósofas y juristas firman manifiesto contra los vientres en alquiler
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.