¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que tiene más incidencia en la población mundial después del Alzheimer. 


La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva.

Sustancia Negra

Este trastorno es producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente desencadena trastorno del movimiento, alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

El Parkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo con mayor incidencia en la población mundial, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino.

En la mayoría de los casos se producen en la población de más de 65 años, pero no se puede afirmar que sea una enfermedad exclusiva de la gente mayor, pues el 15 % de los enfermos diagnosticados tiene entre 45 y 65 años.

Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, ya que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. El diagnóstico se basa en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos

También tiene importancia para su diagnóstico, la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas.

Parkinson

El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de las características clínicas: Temblor en reposo, Hipertonía Muscular (rigidez muscular). Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, pero principalmente dificultad para comenzar y terminarlos) o Pérdida de reflejos posturales.

El temblor en reposo está presente en aproximadamente 85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.

Entre las manifestaciones motores del Parkinson se encuentran: Bradicinesia, Alteración de la motricidad fina, Micrografía (estado en que la letra en manuscrita del paciente cada vez se hace más pequeña e ilegible), Hipofonñia, Sialorrea (producción excesiva de saliva), Temblor en reposo de 4 a 6 Hz, Rigidez muscular, Signo o Fenómeno de la Rueda dentada, Alteración de la postura e Inestabilidad postural.

La evolución y progresión de la enfermedad de Parkinson es muy variable, según los casos. No todos los síntomas aparecen en todos los pacientes.

Cerebro

Como se trata de un trastorno progresivo los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. En general los síntomas se ven agravados por el estrés y las situaciones emocionales que causan ansiedad.

Existen también algunas características no motoras como la depresión y ansiedad, la apatía, las alteraciones cognitivas, trastornos del sueño, Alteraciones sensoriales y dolor, trastornos de la función autonómica y Anosmia (pérdida o disminución del sentido del olfato).

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Parkinson. La fecha fue escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la “parálisis agigante” o mal de Parkinson.



¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.