¿Puede volverse peligrosa la cafeína?

¿Puede volverse peligrosa la cafeína?

En Japón se reporto el fallecimiento de un hombre joven por sobredosis de cafeína.


un joven falleció por ingerir grandes cantidades de bebidas ricas en cafeína, las cuales consumía para mantenerse despierto.

La víctima era un hombre de 20 años que trabajaba como operador de una gasolinera en el turno de madrugada.

La información fue señalada por la agencia de noticias japonesas Kyodo, que informó además, que la autopsia llevada a cabo por la Universidad de Fukuoka no pudo determinar cuánta substancia tomó ni durante cuánto tiempo lo hizo para que su efecto llegara a ser letal.

En Estados Unidos ya han sido registrado varios casos, entre los cuales está los ocurridos en mayo y julio del año pasado, donde fallecieron dos adolescentes: Logan Stiner, de 18 años, y Lanna Hamann, de 16.

Los médicos forenses hallaron en el cuerpo de Stiner, natural de Ohio, 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre, para lo cual, las autoridades sanitarias internacionales advierten que 50 microgramos pueden ser suficientes para provocar la muerte.

Lanna Hamann, originaria de Arizona, sufrió un paro cardíaco y falleció después de ingerir demasiadas bebidas energéticas durante unas vacaciones en México, le dijo su madre a la cadena estadounidense CBS.

Los especialistas aclaran que los casos de muerte por sobredosis no son frecuentes, sin embargo es necesario tomar conciencia de cuánta cafeína es necesaria y cuánta cafeína es demasiada.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. Esto equivale a tomar entre media y tres tazas de café diarias.

En el caso de los adolescentes, las autoridades indican que la cantidad no debería pasar los 100 miligramos. Cantidades superiores a éstas pueden causar irritabilidad, insomnio y hasta complicaciones cardíacas, advierte EFSA.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, los síntomas de una sobredosis de cafeína pueden incluir pulso acelerado o peligrosamente errático.

Además, podrían sufrir vómitos, diarrea, estupor, disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia, y desorientación, según indica la agencia.

Y en los casos más extremos, advierte que la sobredosis de esta sustancia podría llegar a provocar la muerte, aunque aclara que estos no son frecuentes.



¿Puede volverse peligrosa la cafeína?
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.