Por qué algunos alimentos nos enferman

Por qué algunos alimentos nos enferman

Por lo general, las enfermedades crónicas que nos afligen se deben a que son incompatibles con nuestra forma de vida.


Se han publicado infinidades de libros, artículos en revistas, periódicos y sitios en la web sobre los productos comestibles que nos alimentan, pero en muy contadas ocasiones se publican artículos documentados sobre los que nos causan enfermedades.

En estas últimas décadas la ciencia médica ha reconocido el abuso de determinados alimentos, como aquellos abundantes en colesterol y grasas saturadas pueden ocasionarnos enfermedades graves como problemas cardiovasculares, diabetes, artritis o gota.

Para hacer mención a alguna de estas patologías, tal es el caso de la gota, en donde la hipoglucemia, el cual constituye un aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre, que sin el tratamiento adecuado, produce entre otras alteraciones una artritis dolorosa e incapacitante y que en la actualidad afecta aproximadamente a un 10% de la población más que todo en las sociedades desarrolladas, con mucha actividad social y económica.

Al momento de optar por una dieta balanceada, la cual es la aconsejable a seguir, estemos sanos o no, debemos establecer ciertas cosas que por lo general pasamos por alto, como por ejemplo que tendemos a consumir aquellos alimentos que indican que son bajos en grasas o en calorías. Hay que tener en cuenta que bajo en grasa no es igual a bajo en calorías. Al sustraer la grasa de ciertos alimentos, comúnmente se les añaden saborizantes e ingredientes artificiales que contienen aun más calorías que las grasas eliminadas. Por eso se recomienda comparar los contenidos de ambas presentaciones: natural y baja en grasas.

alimentos-saludables

Estudios realizados en universidades como en Harvard, en alimentos que perjudican nuestra salud encontramos que el consumo excesivo de papas fritas y frituras en general son altamente nocivos para la fertilidad femenina y aunque no lo crea, los productos light también entran en esa lista.

Pasemos a analizar la consabida controversia entre consumir mantequilla o margarina: La margarina, el producto “lácteo” que preferimos en vez de mantequilla. Con el nombre de margarina designamos a los distintos tipos de grasas, de origen tanto animal como vegetal usadas en sustitución de la mantequilla. La margarina es un producto que está hecho a base de aceite, leche, sal y emulsiones, además de un complejo proceso químico, durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en grasas saturadas. Si bien, la mantequilla puede aportar exceso de grasas y calorías, es significativamente más saludable que la margarina.

Serían muchos los productos que valdría la pena enumerar en este artículo, pero la realidad es que, si se quiere estar óptimamente saludable todo depende de nosotros, de lo que comamos y de como funcione nuestro organismo. Aun así, lo ideal es que deberíamos destinar el 90% de nuestro presupuesto alimenticio en comidas saludables y solo un 10% en alimentos procesados. Desafortunadamente, la mayoría de las personas hacemos  lo contrario y como resultado nuestra salud es la que sufre.



Por qué algunos alimentos nos enferman
  • Actualmente 2 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 2/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.