¿Puedo tener hijos?

¿Puedo tener hijos?

Una sencilla ecografía ovárica mide la fertilidad de cada mujer.


Ser madre es uno de los grandes deseos de las mujeres a lo largo de sus vidas. Desde niñas juegan con muñecas a ser mamás, darles de comer, bañarlas y hasta dormirlas. Sin embargo, cada día son más las mujeres que presentan problemas para quedar embarazadas.

Las causas son muchas y dependen de cada mujer en particular y, en algunos casos, cuando la mujer decide concebir, se encuentra con el problema de que no puede tener hijos.

Una mujer puede conocer sus probabilidades de ser madre de forma natural en su visita anual al ginecólogo o al menos, qué probabilidades tiene de concebir. Cada menstruación es un paso más hacia la infertilidad. Suena triste, pero es cierto, la naturaleza ha programado el cuerpo femenino para procrear solo durante unos años.

Las mujeres nacemos con una reserva ovárica concreta, estimada en general en un millón de óvulos. En cada ciclo menstrual perdemos unos mil. De este modo, al llegar a los 35 años tenemos una reserva del 10%.

Sin embargo, hay mujeres que no cuentan de inicio con esa cantidad o que a lo largo de sus ciclos agotan sus óvulos a mayor velocidad. Esto conduce al fallo ovárico prematuro: el ovario cesa su actividad antes de los 40 años.
Aunque no se puede detener el fallo ovárico precoz, pero la ciencia permite determinar qué probabilidades tiene una mujer de llegar a ser madre en cada momento de su vida fértil, por medio de la Ecografía Ovárica.

Mediante esta ecografía, el ginecólogo hace un recuento de folículos antrales (RFA), una especie de bolsitas donde se alojan los óvulos y que son visibles en una ecografía vaginal. El especialista solo debe contabilizarlos

Se extrapolan cuántos óvulos le quedan a la paciente y así se puede estimar cuánta vida fértil le queda. El proceso es fácil pero no suele formar parte de la revisión anual, la cual está orientada a descartar patologías.

La ecografía es la forma menos invasiva de estimar la fertilidad. Otro modo es con un análisis de sangre para medir el nivel de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés), responsable de enviar señales al ovario para que de comienzo la ovulación.

Cuando quedan pocos folículos antrales, el cerebro detecta que algo no funciona bien ahí abajo y multiplica las órdenes. Por eso, envía más y más señales. Un nivel alto de FSH en sangre, por encima de 10 mUI/ml, indica que probablemente la paciente presenta una reserva ovárica baja.
Cuando una mujer desea quedar embarazada, ya sea que viva en pareja o decida ser madre soltera, conocer sus probabilidades de ser madre puede hacer que tome la decisión en el momento más acertado, según el conteo de su reserva ovárica.



¿Puedo tener hijos?
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.