Receta e historia de las Mandocas del Zulia

Receta e historia de las Mandocas del Zulia

Es un desayuno lleno de sabor, con esa mezcla de dulce y salado que tanto activa a los paladares de esa región del occidente venezolano.


mandoca-1

Las mandocas son unas roscas dulces fritas a base de masa de maíz, papelón, plátano y queso blanco rallado, oriundas del estado Zulia, situado al occidente de Venezuela. Sus ingredientes, como el plátano, el cual proviene de la India y de Asia Menor, fue traído a América, concretamente a la isla la Española, por el sacerdote Fray Tomás de Berlanga y de allí se difundió a todo el continente.

Por siglos, el plátano ha sido el “pan diario” del zuliano en las tres comidas, sin distingo de clase social. Se le ha comido verde, pintón y maduro. Se servía de muchas maneras, pero preferiblemente relleno con queso, asado en brasas, frito o en el horno.

Ingredientes para hacer las mandocas:

-3 tazas de harina de maíz pre-cocida (puede ser blanca o amarilla)

-1 plátano maduro grande (aún firme y de concha amarilla)

-1taza de queso blanco rallado

-250 gr de papelón  al gusto

-3tazas de agua

-sal al gusto

-Si lo deseas un poco de anís

-Aceite para freír

-Queso blanco para acompañar

Preparación:

Colocar el papelón con el agua en una olla, cocinarlo a fuego medio hasta que el papelón se haya diluido. Apagar el fuego y dejar que el agua de papelón se refresque.

Cortar los extremos del plátano y picarlo a la mitad sin pelarlo. Colocarlo en agua y cocinarlo a fuego medio en una olla tapada hasta que ablande. Retirarlo del agua, pelarlo y aplastarlo con un tenedor hasta volverlo puré y reservarlo.

Agregar las 3 tazas de harina de maíz al agua del papelón y echarle sal al gusto. Ir mezclando hasta obtener una masa muy suave. Unirlo con el puré del plátano y el queso rallado. Trabajar la masa hasta que se vuelva homogénea y manejable. Si es necesario se le coloca un poquito más de harina o agua para que agarre consistencia.

mandoca-2

Deje la masa (tapada), reposando por 10 minutos. Para hacer las mandocas se hacen bolitas de masa y luego se le da la forma de cilindros alargados de 5 cm de grosor y 20 cms de grosor y 20 cms de largo, se corta el cilindro y unimos las pubntas, aplastándolas ligeramente con las yemas de los dedos.

Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego del otro, hasta que estés bien doraditas. Se sirven calientes o tibias, acompañadas de queso blanco en trozos o rallado y con café, bien sea como desayuno o merienda

Otra forma de realizar las mandocas es agregándole a la masa el plátano rallado fino (sin cocinarlo). También algunas familias utilizan el plátano bastante maduro, e inclusive no utilizan el almíbar del papelón, sino que aprovechan el dulzor que da el plátano. Ambas recetas son excelentes. Le invitamos a probar las que más le guste.

Nota: Esta masa puede ser refrigerada hasta por 3 días, en un envase cerrado.



Receta e historia de las Mandocas del Zulia
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 3/5 (2 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.