Un dulce hallazgo

Se han descubierto moléculas de azúcar en el espacio, alrededor de una estrella joven a años luz de la Tierra y que apunta a la existencia de otra región habitable en la Vía Láctea.

Un grupo de científicos de la University College London (UCL) ha detectado una molécula de azúcar orgánica directamente relacionada con el origen de la vida, alrededor de una estrella a través del radio telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM). La molécula se hallaba a 26.000 años luz de la Tierra.
Las moléculas encontradas son de glicolaldehído (azúcar simple), la cual se compone de carbono, hidrógeno y oxígeno. La estrella es llamada IRAS 16293-2422 y posee una masa similar a la del sol. Es un gran descubrimiento porque es un compuesto orgánico que ayuda a formar el ácido ribonucleico (ARN), un componente de las células vivas.

El glicolaldehído ya se había divisado en el espacio interestelar anteriormente, sin embargo, esta es la primera vez que se localiza tan cerca de una estrella de este tipo, a distancias equivalentes a las que separan Urano del Sol en nuestro propio Sistema Solar.

El sorprendente hallazgo sugiere que la producción de este ingrediente clave en la generación de la vida podría ser común a toda la galaxia, aumentando las posibilidades de que en ésta existan otras moléculas relacionadas con la vida así como planetas parecidos al nuestro.

En todo el espacio hay partículas de ese dulce sabor ¡Azúcar!

Un dulce hallazgo