Las arañas, la ingeniería y sus estrategias de construcción

Las arañas, la ingeniería y sus estrategias de construcción

La gran resistencia de las telas de araña ha intrigado siempre a los científicos y se han descubierto que esto depende no solo de la fuerza de la tela, sino también del diseño utilizado en el tejido.


Construir una tela de araña, implica para éstas un desgaste de energías, que el arácnido no puede permitirse con frecuencia, por lo que el tiempo que dure, resulta clave para la supervivencia del animal.

Los expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos y el Politécnico de Torino en Italia, se basaron en observaciones experimentales y complejas simulaciones en computadoras. Observaron la disposición de los dos tipos de seda más utilizados por los arácnidos: la seda viscosa, elástica, húmeda y pegajosa, que tejen en espirales, que se van alejando del centro y la tela de cable, la cual es dura y seca, que irradia del centro hacia afuera y es la que proporciona al conjunto fuerza y flexibilidad.

Después, analizaron en modelos simulados en computadoras, los factores que contribuyen a que las telas soporten amenazas como vientos fuertes, concluyendo que se trata de diseños especialmente adaptados para sacrificar áreas locales de los mismos, con el fin de que el resto de la tela se mantenga.

La estrategia de la construcción de la tela por parte de las arañas, podría tener aplicaciones en las grandes obras de la ingeniería, explica Steven Cranford, uno de los responsables de la investigación, ya que “las estructuras de ingeniería  suelen ser diseñadas para soportar grandes cargas, con daños limitados. La araña tiene resuelto ese problema, al permitir el sacrificio de un miembro bajo una carga intensiva. Para la tela, no importa si la carga es lo suficientemente fuerte como para causar un fallo o cien veces más alta, el efecto es el mismo”.



Las arañas, la ingeniería y sus estrategias de construcción
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.