La máquina del pensamiento

La máquina del pensamiento

Científicos han logrado descifrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro al escuchar una conversación.


Este es un caso de neurociencia, que más bien pareciera ser de ciencia ficción, pero que en realidad no lo es, ya que científicos de la Universidad de California en Estados Unidos, han estudiado la posibilidad de poder escuchar los monólogos o el discurso imaginario de una persona que ha sufrido un derrame cerebral o con incapacidad para hablar.

pensamientos 1

El primer paso se ha logrado, porque ya se ha podido descifrar la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro, allí radica la sede del sistema auditivo, que se produce cuando una persona escucha una conversación normal.

Sobre la base de esta correlación entre el sonido y la actividad cerebral, luego fueron capaces de predecir las palabras que los sujetos habían oído. Esta investigación se basa en los sonidos que una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando un discurso.

De hecho, los análisis han demostrado que cuando a las personas se les pidió que imaginaran decir una palabra, se activaban las mismas regiones cerebrales que cuando la persona las pronuncia.

Hasta ahora, los avances científicos han conseguido con éxito que un paciente pueda mover un ratón o una prótesis mecánica con la actividad cerebral, pero para los autores de este estudio es “sencillo, comparado con la reconstrucción del lenguaje”.

Esta máquina, si pudiese haber sido aplicada al gran músico Beethoven, quizás supiéramos de muchísimas más composiciones que se hubiesen podido descifrar ya que él las oía en su cabeza aún siendo sordo.



La máquina del pensamiento
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.