La Nebulosa de la Hélice

La Nebulosa de la Hélice

Considerada una maravilla cósmica, esta Nebulosa se ha convertido en un interesante tema de estudio para los científicos.


La nebulosa planetaria más cercana a la Tierra es la Nebulosa de la Hélice, que empezó a expandirse hace unos 12.000 años. Está a unos 700 años luz de nuestro planeta, por lo que es fácilmente observable desde el Telescopio Espacial Hubble, colocado en la baja órbita sin embargo, está lo suficientemente alejada como para poder distinguir bien su forma tridimensional.

Las nebulosas planetarias son la representación de la muerte de una estrella como el sol. Cuando una estrella similar al sol se está muriendo, no tiene masa suficiente para pasar a supernova y por ello de deshace de sus capas en enormes eyecciones de masa coronal, hasta que se convierte en un casco brillante de gas en expansión, conocido como “enana blanca”.

La proximidad de la Nebulosa de la Hélice se convirtió en la candidata para ser inspeccionada a fondo por la NASA y de esta inspección a través de imágenes obtenidas por diferentes telescopios, se obtuvieron fotos de una nebulosa con forma de huevo escalfado, con una esfera abultada azul en el centro y gas alrededor que brilla especialmente en el ultravioleta. Esta radiación se enciende, una vez que el gas expulsado por la radiación ionizante, y así forma una nebulosa planetaria, al aspecto circular.

La esfera central está enmarcada por miles de nudos de cometas, llamados así porque estos cúmulos de gas y polvo se parecen a los cometas con sus colas. Los nudos se usaron como marcas para crear la imagen, así como las mediciones de la velocidad y dirección en la que se está moviendo el material nebular. La estrella moribunda situada en el centro de la nebulosa hace que brillen o sean fluorescentes las partículas de polvo y gas que la rodean.

La luz de esta  nebulosa planetaria es particularmente intrigante porque parece sorprendentemente similar en un espectro de banda ancha, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo y se ha convertido en el centro de atención de científicos y astrónomos por sus vivos colores y semejanza a un ojo brillante abierto a todo el cosmos.



La Nebulosa de la Hélice
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.