Has visto una tectita

Has visto una tectita

Aprende sobre estos extraños cúmulos de vidrio que cayeron hace millones de años.


Las tectitas son objetos de vidrio del tamaño de una pequeña piedra y suelen tener formas complejas. Se parecen bastante a la obsidiana, que se forma por las erupciones de los volcanes terrestres, aunque las tectitas tienen un punto de fusión más alto y miles de veces menos agua.

tectita portada

Se componen principalmente de sílicen y contienen tiras de lechatelierita, un cristal que se forma cuando un rayo cae en arena de cuarzo. Bajo el microscopio, muestran poca o ninguna estructura de cristal.

La teoría predominante es que se forma por impactos de meteoritos/asteroides hace millones de años. El increíble calor y presión generado por una enorme roca espacial al chocar contra la Tierra debió fundir las capas rocosas, lanzando restos a gran velocidad hacia la atmósfera. Estos restos habrían vuelto a caer sobre el lugar del impacto, en un radio de unos 6.000 kilómetros, ya como tectitas. Al caer cogieron distintas formas, como discos, pesas, esferas, varillas y lágrimas.

Esta teoría se basa en el hecho que las tectitas se encuentran en una zona de impacto, son distintas a las que se encuentran en otras.

Distribución de las tectitas:

  1. Australia
  2. Indonesia, sureste de Asia
  3. Moldavia, este de Europa
  4. Georgia, Estados Unidos
  5. Costa de Marfil, en África


Has visto una tectita
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.