El origen de la Resonancia Magnética (RM)

El origen de la Resonancia Magnética (RM)

La primera imagen por RM de un ser humano fue producida en 1976 por el físico inglés Peter Mansfield.


Los antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX, cuando se realizaron los primeros experimentos sobre el flujo de calor, el electromagnetismo, las propiedades del átomo y la mecánica cuántica. Un siglo más tarde, en la década de los años 30, Isaac Rabí un físico estadounidense, observó la RM en sus experimentos, al desarrollar técnicas con haces moleculares. El siguiente avance se produjo casi 10 años más tarde cuando el físico Félix Blech y el ingeniero Edward Mills Purcell, cada uno por su cuenta, decidieron medir las propiedades magnéticas de sólidos y líquidos, específicamente del átomo de hidrógeno.

La incorporación de las RM en la medicina, fue guiada por los médicos suecos Erik Odeblad y Gunnar Lindström, quienes en 1955 obtuvieron espectros de protones de células vivas de animales y de humanos. En 1970, el médico estadounidense Raymond Damadian, descubrió que las RM podía ser utilizada como una herramienta de diagnóstico sobre tejidos cancerosos.

lautebur-resonancia

La conversión de las resonancias en imágenes se hizo posible en 1973, cuando el químico estadounidense Paul Lauterbur logró codificar las señales a través de la aplicación de gradientes magnéticos y reconstruir mediante el método de retroproyección filtrada, imágenes del interior de dos tubos llenos de agua.

La primera imagen de RM de un ser humano, fue en 1976, de un corte transversal de dedo y en 1977 se realizó la primera imagen de un cuerpo humano completo. La evolución de la RM dio como resultado, que en 1983 el American College of Radiology, la considerara como “técnica estándar” en el campo del diagnóstico médico.

En la actualidad, la RM ha apuntado a lograr la generación de imágenes de alta definición, en el menor tiempo posible. La RM es también utilizada para guiar otros procedimientos, como toma de biopsias y cirugías de alta complejidad.

 



El origen de la Resonancia Magnética (RM)
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.