El cohete de azúcar

El cohete de azúcar

Consiste en una combinación de nitrato de potasio, azúcar y calor.


Hay algo curiosamente satisfactorio cuando se observa un espectáculo volátil de humo, color y fuego. Esto es lo que ofrece la mezcla de nitrato de potasio, azúcar y calor. La cantidad de fuego varía, pero siempre hay humo abundante. Seguramente has visto esta reacción en los espectáculos pirotécnicos en exhibiciones aéreas en las que sale humo de colores de los aviones (se añaden colorantes).

El nitrato de potasio o salitre, es esencial en la pirotecnia, es uno de los ingredientes principales de la pólvora. Por ejemplo, el nitrato de potasio se usa como oxidante, despide oxigeno y favorece la quema de algún combustible.

El azúcar es un combustible extremadamente efectivo; contiene energía que nuestro cuerpo “quema” para realizar actividades físicas. Al aplicar calor al salitre y el azúcar, el primero pierde un átomo de oxígeno, pasando de KNO3, a KNO2 y oxidando el azúcar. Ésta se quema y produce humo que se expande rápidamente, generando un empuje suficiente para elevar un cohete pequeño.

cohete de caramelo

Esta, es la reacción que también encontramos comúnmente en las luces de bengala, una combinación de nitrato de potasio, azúcar y limaduras de metal. La reacción de azúcar y nitrato hace calor, y el calor excita las limaduras de metal, haciendo que se oxide y emiten luz.

En la actualidad hay un programa llamado “Sugar Shot to Space” (disparo de azúcar al espacio), que pretende lanzar un cohete propulsado sólo por azúcar, aunque involucra muchos retos, aún algunas preguntas e inquietudes siguen sin respuesta, pero para los propulsores del programa de azúcar y el espacio, lo cierto es que creen que si llega a hacerse realidad, exigirá un compromiso inquebrantable y que va mucho más allá de la atmósfera de la Tierra.



El cohete de azúcar
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 4/5 (1 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.