Detectan campos magnéticos en agujero negro de la Vía Láctea

Un grupo de científicos detectó, por primera vez, los campos magnéticos del agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Según un estudio publicado el pasado jueves por la revista Science, un grupo de científicos detectó, por primera vez, los campos magnéticos del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea.

La existencia de esos campos magnéticos ya se había predicho, pero hasta los momentos, nadie los había visto según señala un comunicado del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

La mayor parte de las personas creen que los agujeros negros son como aspiradoras gigantes que se tragan todo lo que se le acerca demasiado. Pero los agujeros negros que están en el centro de las galaxias, son como motores cósmicos.

Esos agujeros negros son capaces de convertir la materia que cae en su interior en una inmensa radiación que eclipsa la luz combinada de todas las estrellas que lo rodean y si está girando puede generar fuertes chorros que explotan a través de miles de años luz y forman galaxias.

Estas observaciones se han logrado usando el “Event Horizont Telescope” (EHT), una red global de radiotelescopios que trabajan en conjunto como un telescopio gigante del tamaño de la Tierra y con una altísima resolución, que es necesaria porque un agujero negro es el objeto más compacto del Universo.

“Entender esos campos magnéticos es fundamental. Nadie, hasta ahora, ha sido capaz de resolver los campos magnéticos cerca de ‘horizonte de sucesos’”, indicó el autor principal del estudio, del Centro de Astrofísica Harvard-Snithsonian, Michael Johnson.

Por primera vez, los astrónomos han detectado esos campos magnéticos justo en el límite del “horizonte de sucesos” (una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos) en el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea.

Detectan campos magnéticos en agujero negro de la Vía Láctea