El Día de los Muertos en América Latina

El Día de los Muertos en América Latina

Cada 2 de noviembre se recuerda a los seres amados que han dejado este mundo.


Este es el motivo de la celebración del Día de los Muertos o de los Difuntos, rendir homenaje a aquellos que no están entre nosotros. En cada país del continente americano se conmemora, bien sea aistiendo al sitio de su última morada, entre ofrendas de comida, bebida, flores, regalos o con fiestas en su honor.

A continuación, haremos un recorrido por diversos países y se podrá observar que aunque se realicen ofrendas de diversa índole, todo lleva a un mismo fin, en la creencia de ayudar al difunto en su andar por la otra vida, con oraciones y otras creencias paganas provenientes de las culturas ancestrales mezcladas a otras, las cuales han surgido por la fusión de culturas ocurridas con el paso de los siglos.

De toda América Latina, la gran conmemoración del Día de los Muertos se celebra en México. Se le rinde honor a “la Catrina”, la cual es una figura relacionada con la muerte. En la víspera, las personas van por la noche al cementerio a adornar las tumbas, usando una flor naranja llamada “xempazuchitl”. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

En Venezuela, hasta hace unos pocos años, era considerado un día no laborable. Ya el 2 de noviembre constituye un día normal de trabajo ya que no se celebra con fiestas de importancia como en el país mexicano. Más bien, es un día para ir al camposanto, limpiar las tumbas, colocar flores a los seres queridos ya fallecidos y recordarles con amor y respeto.

En Honduras, Costa Rica y Colombia, las personas asisten a los cementerios para llevar ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos. Es por eso que en ambos países el pueblo llega desde el 1 de noviembre a los cementerios con coronas y palmas para adornar las sepulturas y rendir homenaje a los que se fueron. También se concurre a la Iglesia para rezar por los difuntos y pedir por la salud y felicidad de los vivos.

En Haití se va al cementerio a honrar a los difuntos con el Vudú. Antes de hacer la entrada al cementerio, las personas deben pedir permiso a los muertos para dar comienzo a los rituales Vudú con velas, pan y tabaco.

En Nicaragua, podría decirse que es un día solemne ya que se festeja en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece de terror y por lo que muy pocas personas están dispuestas a pasar. Sin embargo los nicaragüenses honran de esta manera a sus difuntos y lo hacen pasando una noche con ellos, durmiendo al lado de sus familiares.

En Ecuador es una verdadera fiesta, donde las familias se reúnen para realizar una comida tradicional comiendo guaguas de pan, las cuales son figuras de niños realizadas con el pan. En algunas regiones se juega el Piruruy, es un juego de dados, y según como caigan los dados se pueden conocer las necesidades o reproches de los difuntos.

En Argentina, es día feriado administrativo. No funcionan escuelas, ni la banca  pública y privada. Se celebra en todo el país, pero más que todo en la Provincia de Jujuy. Allí se realizan ofrendas de panes en forma de cruces, ángeles, palomas, coronas, todas alusivas a los difuntos. Se prepara chicha de arroz y de maíz, así mismo se prepara un altar para los muertos, decorado con telas y flores, además se colocan fotos de los seres queridos que ya partieron a la eternidad.

Como ha de notarse, en el Día de los Muertos o de los Difuntos en casi toda América Latina se conmemora este día en honor a los que ya no están en el mundo de los vivos. De diferentes formas y maneras, pero todos con un mismo objetivo ya que el recuerdo de los familiares y seres queridos perduran a través del tiempo y aunque ya no estén entre nosotros y su recuerdo sea imborrable, no hay mejor día que el 2 de noviembre para recordarlos.



El Día de los Muertos en América Latina
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.