El cráter de Chicxulub

El cráter de Chicxulub

Es un antiguo cráter de impacto cuyo centro aproximado está ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México


En la península de Yucatán se encuentra un cráter gigantesco que yace debajo de esa región y en cuyo centro se localiza el pueblo pesquero de Chicxulub. Es el producto de uno de los impactos extraterrestres más grandes de los que se tenga noticia y se produjo hace 65 millones de años, época en que ocurrió una extinción masiva de más del 70% de las especies, entre otras, los dinosaurios.

El cráter de Chicxulub, el cual su significado es cola del diablo, también se conoce como cráter de la muerte, mide más de 2.5 km. de profundidad y su diámetro es superior a los 200 km; abarca desde la costa de Dzilám de Bravo a Celestún; es el más grande y mejor preservado del planeta y se conserva bajo unos 800 metros de sedimentos, ubicado debajo del manto freático, lo que lo hace único en su tipo.

El impacto provocó sismos, tsunamis de más de 500 m. de alto y vulcanismo, al mismo, tiempo pulverizó millones de toneladas de roca y las envió a la atmósfera, donde quedaron suspendidas, bloqueando la luz solar y generando un efecto de “invierno nuclear”, con la consecuente disminución de la temperatura global e impidiendo el proceso de fotosíntesis y con ello el colapso de la mayoría de los ecosistemas.

En 1980, Luis Álvarez, geólogo de la Universidad de California, y su equipo, reportaron la presencia de cantidades anómalas de iridio, un elemento extraterrestre que sólo se halla en abundancia en los meteoritos. Pero hacía falta encontrar la huella del impacto del supuesto meteorito, que debía de ser muy grande por la distribución de la capa de iridio en el mundo, en lugares tan remotos como Nueva Zelanda o Dinamarca. En 1981, Antonio Camargo, un investigador geofísico y Glen Penfield descubrieron una anomalía gravimétrica y aeromagnética que podría interpretarse como una estructura de impacto en Chicxulub, en la Península de Yucatán.

A finales de la década de los 90, expertos han tomado diversidad de muestras y han analizado pozos a gran profundidad, donde se confirma la teoría de una estructura de impacto con una edad de 65 millones de años. Se especula que el impacto que generó la formación de cenotes, siendo éstos para los mayas el elemento básico para el sustento y crecimiento de su civilización.

En la actualidad, los diferentes estudios realizados en el cráter de Chicxulub, han demostrado que los cambios climáticos afectan la vida del planeta tanto en el exterior como en su interior, pudiendo conocer la evolución de éste hasta lo que somos hoy día.

En sí, el norte de la península de Yucatán es una tierra que encanta, ya que arqueólogos, geólogos e investigadores de diversa índole han quedado maravillados con el hallazgo de este cráter, el cual conlleva todo lo necesario para armar el rompecabezas de la extinción de diversas especies de animales. Pero aún falta por investigar. En la actualidad se pretende llegar hasta tres km de profundidad cerca del centro del cráter, utilizando equipos especializados de perforación y completar así los datos detallados sobre la gravedad que recopiló en febrero pasado la UNAM con el Centro de Investigación Geológica de Potsdam, Alemania, el cual es uno de los institutos geológicos más importantes del mundo.

El misterio del cráter del Chicxulub, es una historia digna de ser llevada a la pantalla grande por la increíble serie de aciertos, coincidencias y evidencias, ya que científicos de diversas partes del mundo están interesados en descubrir y develar los misterios que él encierra.



El cráter de Chicxulub
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.