La ciencia y el talento en los deportistas

La ciencia y el talento en los deportistas

En las últimas décadas, el deporte ha comenzado a utilizar los progresos en física, ingeniería, matemática, psicología, medicina o biología, para conseguir nuevos retos en forma de récord y campeonatos.


En la actualidad, la investigación dedicada a la mejora del rendimiento es un hecho y su proyección en la vida cotidiana de las personas es cada vez más evidente. Esta capacidad para incentivar el avance científico no es de extrañarse, mucho menos a la hora de entrenar a un atleta, que busca prepararse con unas condiciones que sus predecesores jamás hubiesen podido imaginar, ya que la competición deportiva actual se resume, a explotar las leyes de la naturaleza mejor que su rival.

Sin ir más allá, se observa, como la física del efecto Magnus permite a Cristiano Ronaldo curvar la trayectoria del balón, cuando chuta una falta, o el momento de inercia ha obligado a Gervasio Deferr a encogerse, cuando hace piruetas. Así pues, todo fenómeno deportivo emerge de la propia naturaleza y sólo la investigación científica permite conocerla mejor.

En atletismo, se observa como la Física se hace presente, ya que, por ejemplo, las salidas de los atletas están gobernadas por la tercera ley de Newton: “Cada acción tiene una reacción de igual magnitud y sentido opuesto”. Gracias a este fenómeno, el atleta es impulsado hacia adelante, con una fuerza igual a la presión que él ejerce sobre el suelo.

Gracias a la ingeniería, los zapatos de los corredores actuales han sufrido grandes cambios. La aparición del material Lunar Foam, ha sido una de las últimas novedades. Este combina a la perfección el rebote con el suelo y el amortiguamiento del impacto y permite al velocista, tanto mejorar sus marcas como el evitar lesiones.

En fútbol, la matemática dice presente al observar que el balón de 32 caras está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos, unidos entre sí. El conjunto de estas piezas forman un icosaedro truncado, el poliedro de Arquímedes con más caras.

La psicología, llega al tenis, en cuanto a los sentimientos de autoeficacia regulan constantemente el comportamiento del tenista. La creencia del tenista en sus habilidades determina el porcentaje de errores en el golpeo de la pelota.

En los ciclistas, la medicina juega un papel importante, ya que su rendimiento está condicionado por la dieta. Durante las semanas de competencia, deben ingerir una cantidad suficiente de hidratos de carbono, para que las reservas energéticas de su organismo no se vean comprometidas durante el desarrollo de las etapas.

La biología se observa en la natación al darse el proceso de respiración. Ésta, aporta oxígeno al cuerpo humano y consta de dos fases; la inspiración y espiración.  En situaciones cotidianas, la inspiración es la fase activa y la espiración, la pasiva. En la natación, estos papeles se invierten para minimizar el desequilibrio que supone el movimiento de tomar aire.



La ciencia y el talento en los deportistas
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.