El Futuro es Hoy

El Futuro es Hoy

Arturo Pérez Arteaga
Por: Arturo Pérez Arteaga

En el año 2015 se alcanzaron los primeros 30 años de la trilogía de Hollywood llamada “Back To The Future” o en castellano “Volver al Futuro” de Universal Pictures® que fue protagonizada por los actores norteamericanos Michael J. Fox y Christopher Lloyd entre otros.


Volver al futuro oct 21 2015

Consola del De Lorean con la fecha del viaje al futuro/presente.

Lo que me parece interesante es que con este cumpleaños se alcanzó la fecha definida en el triller, Oct 21 2015, como el futuro que fue visitado por sus protagonistas. La historia, que involucra varios viajes en el tiempo, se desarrolla originalmente en el año 1985 en una ciudad norteamericana llamada Hill Valley y en la trama de la segunda parte, que se proyectó por primera vez en el año 1989, el profesor Emmett Brown (interpretado por Christopher Lloyd) volvió del futuro para llevarse a Marty (Michael J. Fox) por un problema familiar.

¿Por qué me parece interesante?

Porque en el desarrollo de la trama de la taquillera trilogía, se nos muestran algunos avances tecnológicos futuristas que podemos suponer constituían una forma de ver el futuro de los productores, directores y guionistas que participaron. Hagamos entonces, una pequeña reseña de los avances que menciono y si estos se han hecho realidad o no:

  • Los automóviles voladores, se han
    Volver al futuro - Juego
    introducido tanto en otras producciones futuristas que ya se han convertido en un “cliché”, como la destrucción de Nueva York en las películas de acción o la chica tonta subiendo las escaleras en las películas de terror/suspenso. No obstante, a pesar de que ya hemos visto algunas cosas parecidas en la vida real, las mismas constituyen prototipos y por ende este tipo de tecnología aún no está al alcance del público común.
  • La patineta magnética, fue unos de los inventos más esperados por mí, sobre todo porque cuando se estrenó la película yo era usuario entusiasta de estos equipos. Lamentablemente, aún no se han podido materializar y yo particularmente me cansé de esperarlas y de hacerse posible, ya no tomaría el riesgo de utilizar una.
  • El pronóstico exacto y al minuto del clima y los estados del tiempo, creo que sería el avance científico y tecnológico más esperado por la población trabajadora del mundo. Por todas las implicaciones que tiene.
  • Las prendas de vestir auto-secante y autoajustable, imagino que puede ser el sueño de todo el que lava de la manera tradicional, sobre todo quienes luego de lavar la ropa y dedicar un buen tiempo a tenderla, deben salir a la carrera a recogerla porque comenzó a llover o porque un viento muy fuerte se las podría estropear. Como podrán ver, va de la mano con la precisión a la hora de pronosticar el clima. Ninguna de las dos se ha materializado lastimosamente.   
  • Creo que el invento “futurista” que más se acercó, fue la TV multifuncional, a través de la cual el protagonista, en su futuro, puede seleccionar con comandos de voz, múltiples canales en una gran pantalla, además de entablar una video conversación utilizando el mismo aparato. Ya esas cosas y más las tenemos hoy día de manera más o menos similar.

Como podemos observar, no todo lo que se predice en la gran pantalla se alcanza, al menos no en los tiempos definidos ni con la misma precisión, es decir, aún no la podemos ver como una bola de cristal.

Invito pues a los más jóvenes y a quienes por cualquier razón no han visto la trilogía, a verla y hacer sus críticas, con la ventaja de no tener que esperar mucho tiempo entre una parte y otra.

APA :.

Volver al futuro


El Futuro es Hoy
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Rating: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.